Guaraguao

 Su mirada es fría y calculadora. Vestida con plumaje hermoso y brillante, se cree de la realeza, conserva su glamour y estilo

Ave majestuosa de nuestros campos, el Guaraguao (Buteo jamaicensis) tiene su habitat principalmente en las  tierras bajas de la República Dominicana. Esta ave está seriamente amenazada por la progresiva destrucción de su hogar, para hacer conucos o cultivos furtivos.

Es un ave de rapiña de gran tamaño, mide de 48 a 64 cm. Tiene una vista excepcional especialmente desarrollada para la caza desde lo alto.

Imágen tomada en  Islabon, El Choco, Puerto Plata

About these ads

~ por joseuribe en diciembre 3, 2007.

13 comentarios to “Guaraguao”

  1. José, y lo más importante es que es vital en el control de ratas y ratones. Preciosa foto. Fíjate…hace como 6 años fuimos Eladio Fernández y yo a liberar una hembra de Guaraguao en el Choco. Este ejemplar sin embargo parece juvenil, por el color claro del iris de sus ojos.

  2. Me gustaria que me aclaren la diferencia entre el guaraguao y el cernicaro.

  3. Bien José Serafín. El Guaraguao (Buteo jamaicencis) pertenece a la familia Accipitridae o de los Halcones y el Cernícalo o Cuyaya (Falco sparverius) pertenece a la familia falconidae de los falcones, ambas son conocidas aves rapaces.

    A esta familias pertenecen los Halcones, otros guaraguaos Gavilanes y Merlines tan famosos en toda la historia de la civilizaciones.

    Características de ambas aves:

    a) Guaraguao: Son miembros de la familia de los halcones. Estas familias se encuentran en todos los continentes a exepcion de la Antartida. Son depredadores diurnos y generalmente vuelan por las alturas mas a menudo que los falcones, de los que se distinguen por sus alas redondeadas en vez de puntiagudas. Es un halcon grande de 48 a 64 cm, se encuentra en las tierras bajas y costeras pero es mas comun encontrarlo en la Sierra de Bahoruco y en bosques latifoliados y pinares, bosques del interior.

    b) Cernícalo o Cuyaya: Los falcones son una familia cosmopolita de aves rapaces los cuales se diferencian de los halcones en su estructura interna. Sus alas son estechas y puntiagudas y su cola es larga y disminuye gradualmente terminando en punta. Los falcones tienen su cabeza relativamente grande y redondeada con un pico fuerte y en forma de gancho. Tiene un vuelo ágil y poderoso, rara vez realiza vuelos altos o planeos. Esta ave mide de 22-31 cm y en comparacion al Guaraguo es relativamente pequeño. Es común y abundante en toda la isla en casi todo tipo de hábitats, incluyendo suburbios y parques municipales desde las tierras bajas costeras a la zona de pinos de colinas interiores, especialmente se encuentra en bosques secos y matorrales.

    Puedes ver una foto del Falco sparverius en http://www.pedrogenaro.com

    Espero haberte contestado tu pregunta.

    Saludos

  4. muy satisfecho con su respuesta muchas gracias y tengo otra pregunta.

    soy de jarabacoa y por lo tanto he tenido el privilegio de conocer distintas especies de animales entre las cuales esta el lucio que es una especie de lagarto marron con una franja casi negra en los lados que se mueven como las culebras y su piel siempre esta humeda y mi pregunta es cual es su nombre cientifico y a que familia pertenecen.

  5. José Serafín, me parece que te refieres a la Ameiva chrysolaema (se pronuncia crisolema). Aquí verás una foto de una pareja. Los colores varían un poco dependiendo de la Zona Geográfica en que se encuentren: http://www.pedrogenaro.com/2008/05/22-de-mayo-da-de-la-biodiversidad.html

    La respuesta de José Uribe está correctísima pero por si querías ampliar el dato te sugiero que leas lo que he escrito sobre las falconiformes en http://www.pedrogenaro.com/search/label/Falconiformes

    Saludos!

  6. Interesantes comentarios… he estado leyendo recientemente y tengo una duda sobre el origen de esta hermosa ave? Pude leer datos sobre que solo anida en Pto. Rico y que es oriunda de cuba, Etc….Entonces quisiera por favor me aclaren esta duda porque pense que era endemica de nuestro país?

    Gracias!
    Jaime Jorge

  7. nose mucho pero la verdad que la informacion que hay es bestante bueno y me sir vio de mucho en el trabajo que me mandaro en la superior.muchas…gracia….

  8. Me gustaria poder ver mas fotos del Guaraguao. Dime dónde las puedo ver. En Puerto Rico el Guaraguo es atacado por el Pitirre que aunque es mucho mas pequeño tiene un pico largo y fuerte y es bastante bravo y atrevido…

  9. es un pajarito muuuuuuuuuuuuuuuuuy bonito

  10. Es bueno que la gente sepa que esta ave no es danina, sino que es muy beneficiosa, pues se alimenta de especies que son plagas. El guaraguao es un limpiador ecologico. Pero a la vez contribuye economicamente, pues es beneficioso para los propios criadores de gallina, que se consideran victima de preciosa y majestuosa ave. Tambien es beneficiosa para los cultivos, pues elimina las ratas.

  11. muy completa la informacion, es un ave espectacular y preciosa. gracion por la informacion y por la foto.
    en Guanta en Venezuela le hicieron honor a esta ave….poniendole su nombre a calles y conjuntos residenciales.

  12. Cuidemos nuestras especies

  13. Es curioso, pero es un nombre bastante común para una especie de gavilán, en las áreas rurales del departamento del Huila, al sur de Colombia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: